martes, 29 de junio de 2010

El e-book busca quien le lea

Bueno llegó el gran momento que pocos esperaban y que muchos miran con recelo, por fin el e-book va a entrar por la puerta grande en nuestro país en una incursión que puede ser definitiva a nivel de público, al menos tal es la esperanza.

Yo primero fui lectora, como tantos, después novelista, como no tantos, y debo reconocer que amo incondicionalmente el libro de papel, pero ello no es obstáculo para que sepa apreciar las ventajas que ofrece un e-book a través del e-lector, porque la tiene y son muchas.

Veámoslas.

En primer lugar se ha solucionado el problema que podía dañar la vista del público evitando que la lectura continuada nos deje ciegos. Ahora bien, yo, a sus detractores del pasado, que continúan en el presente, les digo que el estar hipnotizados horas y horas delante de la pantalla del ordenador, es mucho más peligroso y, sin embargo, sus devotos se cuentan por millones y la mayoría de las veces no por motivos culturales precisamente.

Otra de las ventajas que ofrece el e-book es que puedes ampliar el tamaño de la letra para leer con mayor comodidad, cosa que con un libro en papel no puedes hacer.

Tercera ventaja: con un e-lector puedes permitirte el lujo de leer una obra de mil páginas, o una trilogía mastodóntica sin que tengas que ingresar en urgencias con las muñecas descoyuntadas.

No hace mucho me regalaron el best seller de un autor patrio que pesa más de un kilo (el libro, no el autor) y cuyas páginas poseen un ligero tinte amarillento que hiere las pupilas, por no hablar ya del tamaño de la letra que es pequeño e impreso en una elegante tinta gris que no permite una lectura fácil ya que tienes que esforzarte más de la cuenta y acabas con los ojos irritados. Luego están las cubiertas que son de cartón, lo cual termina de convertir el libro en un objeto de ingrato manejo.

Todos estos problemas no existen con el e-lector que es un aparatito de apenas un palmo y muy liviano de peso que puedes maniobrar con suma comodidad, a la que se une el hecho de poder almacenar en él un millar de libros de cualquier tamaño y peso. Toda una biblioteca al alcance de tu mano, nunca mejor dicho, que puede viajar contigo si marchas de vacaciones, acompañarte si estás convalesciente, y que en el metro, o en los trenes de cercanías, no te causará problemas.

Esa actitud tan española de mirar con repeluzno las novedades culturales que vienen de fuera, es nuestra cruz, finalmente las aceptamos, no obstante, y entonces nos convertimos en quijotes de su causa, pero antes esto no llega...

Adjunto varios de mis libros, de los que soy autora, que se hallan, aparte del formato tradicional en papel, también en e-book. Si queréis hacer el experimento ahí los tenéis, los edita
C. CARDONA GAMIO EDICIONES y los podéis encontrar en TODOEBOOK.

---
EL E-BOOK BUSCA QUIEN LE LEA Copyright 2010 Estrella Cardona Gamiohttp://lacomunidad.elpais.com/estrellacardonagamio/2010/6/29/el-e-book-busca-quien-lea-2

Entradas populares